lunes, 21 de enero de 2008

Google impulsa las iniciativas contra el cambio climático, la pobreza y otras amenazas

El anuncio incluye nuevas subvenciones e inversiones para sus socios iniciales por un valor superior a 25 millones de dólares. Los recursos se han obtenido como resultado del compromiso de los fundadores de Google de dedicar aproximadamente el uno por ciento del patrimonio de la compañía y el uno por ciento de sus beneficios anuales a iniciativas filantrópicas, así como a invertir tiempo con sus empleados.

Google.org apoya las iniciativas para dotar a las comunidades de los medios necesarios para predecir y prevenir acontecimientos antes de que se conviertan en una crisis local, regional o mundial, mediante la identificación de puntos calientes y permitiendo una respuesta inmediata.

Los rápidos cambios sociales y ecológicos aumentan el riesgo de amenazas emergentes, desde enfermedades infecciosas hasta sequías y otros desastres medioambientales. La actividad de Google.org está principalmente centrada en las áreas del sudeste de Asia y el África tropical.

Asimismo, la organización trabaja con sus socios para mejorar el flujo de información esencial para asegurar el acceso a los servicios básicos para las personas más necesitadas de la India y el África oriental.

En muchos países en vías de desarrollo, los servicios públicos esenciales están fallando, afectando especialmente a los miembros más pobres de la sociedad. Google.org apoya las iniciativas para proporcionar información con el fin de dotar a las comunidades, proveedores y gobernantes de los medios necesarios para asegurar el acceso a los servicios públicos esenciales tales como la educación, la salud, el agua y la sanidad.

Google.org quiere además reducir el coste de las transacciones para invertir en pequeñas y medianas empresas y crear oportunidades para facilitar el acceso a mercados financieros más importantes. Las pymes constituyen un elemento fundamental para el crecimiento económico y la creación de empleo en los países en vías de desarrollo, pero carecen del capital y las herramientas necesarias para conseguirlo. Muchas micro-empresas y la mayoría de las compañías de gran tamaño tienen acceso al capital mediante instituciones de micro créditos, bancos y mercados de capital, mientras que las pymes siguen encontrándose en clara desventaja, provocando que no exista "término medio" en lo que a tamaño de la empresa se refiere. Google.org quiere contribuir al incremento del flujo de capital hacia las pymes, atacando desde la raíz las causas que impiden que estas empresas se conviertan en oportunidades de negocio rentables.

Otra de las iniciativas puestas en marcha hace referencia al desarrollo de una energía renovable más barata que el carbón. Este proyecto, se anunció en noviembre de 2007 e inicialmente sus actividades se centrarán en las tecnologías relacionadas con la energía solar térmica, eólica y geotérmica, además de otras potencialmente innovadoras.

Importante también es RechargeIT, destinado a reducir las emisiones de monóxido de carbono en la atmósfera, el consumo de gasolina y estabilizar el uso de la energía eléctrica, apoyando la comercialización de vehículos híbridos eléctricos y la tecnología relacionada. Para ello, Google.org hizo pública el pasado otoño una petición por valor de 10 millones de dólares para propuestas de inversión, y tiene previsto realizar otras que oscilan entre los 500.000 y los 2 millones de dólares en empresas cuya filosofía, equipo y tecnología innovadoras contribuyan a aumentar la comercialización de vehículos híbridos eléctricos; eléctricos y/o soluciones para vehículos con rejilla eléctrica.

Además de las subvenciones e inversiones recientemente anunciadas con motivo de las iniciativas fundamentales de Google.org, Google continuará su labor filantrópica mediante programas que ofrecen productos Google a empresas sin ánimo de lucro, tales como Google Grants(TM), que dona anuncios gratuitos a este tipo de empresas; Google Apps(TM), que proporciona servicios online gratuitos; y contribuciones de departamentos como Google Earth(TM), que ofrece servicios de mapas para monitorizar acontecimientos tales como la crisis de Darfur.

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