COPACO, ¿El gran responsable de que "Paraguay es el más atrasado en acceso y uso de Internet"?
http://www.abc.com.py/ - Asunción, Paraguay, Jueves 03 de Abril de 2008
Economía
APENAS 4% DE LA POBLACIÓN ESTA CONECTADA A LA RED CONSIDERADA CLAVE HOY
Paraguay es el más atrasado en acceso y uso de Internet
Uno de los temas tratados en el Foro de Conectividad, que culmina hoy, es el atraso de nuestro país en el acceso, uso y desarrollo de Internet, una de las maneras más eficientes y rápidas de conectarse con el mundo. Según datos de la Cámara Paraguaya de Internet (Capadi), que participa del evento, la penetración en Paraguay a esta herramienta considerada hoy clave para todo es de apenas 4% de la población. Afirman que para combatir este déficit, el Gobierno debe desmonopolizar el acceso.
Otros aspectos significativos de la noticia de ABC
- En el evento se coincidió en que uno de los factores que han acentuado este atraso y la falta de acceso efectivo de la población es la gran barrera del monopolio casi absoluto ejercido por la estatal Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), gracias al privilegio que le otorga el marco regulatorio existente actualmente.
- Al respecto, el titular Capadi, Rubén Irala, quien realizó una exposición sobre el particular, afirmó que la penetración de Internet en nuestro país es el más bajo del continente por lejos...
- ...en primer lugar el país requiere de la conciencia del Gobierno acerca de la gravedad del tema y voluntad política para desmonopolizar el acceso, considerando las grandes oportunidades que el Paraguay puede dejar de desperdiciar.
- La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), por ejemplo, se refiere a la necesidad de aplicar una política pública adecuada para incentivar el uso de Internet y de otras tecnologías de la información, que puede ayudar a los países de América Latina a lograr un crecimiento económico con equidad.
- Señala (la CEPAL) que en caso de que las políticas públicas de incentivos a las tecnologías de la información no sean adecuadas, pueden aumentar aún más la exclusión digital, debido a que generarán una mayor concentración de los ingresos y del conocimiento.
- CEPAL destaca que esta situación debe ser enfrentada con un esfuerzo del sector público y privado, en el que deben colaborar organismos multilaterales y organismos no gubernamentales.
- Advierte que para que las TIC tengan impacto en la organización productiva y social se requiere un clima de seguridad y confianza que posibilite la comunicación y las transacciones digitales.
Hasta aquí un resumen de la noticia, y el link para una lectura completa de la misma.
¿ Son COPACO y el Estado los grandes responsables de esto ?
Afirman que para combatir este déficit, el Gobierno debe desmonopolizar el acceso. Y se coincidió en que uno de los factores que han acentuado este atraso y la falta de acceso efectivo de la población es la gran barrera del monopolio casi absoluto ejercido por la estatal Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), gracias al privilegio que le otorga el marco regulador existente actualmente.
Resulta que esta forma de exponer los hechos estaría contribuyendo a una mayor desinformación sobre el tema, y aclaramos:
- El acceso a Internet por parte de los usuarios, usted, nosotros o el vecino, es de libre contratación en plaza, de hecho nosotros en un primer momento lo hicimos a mediante Uninet, después con Flash Cablemodem (Multicanal-CMM) y hoy en día mediante Tigo. Como se aprecia todos de capital de riesgo privado privado.
- Si existe un "monopolio casi absoluto" ( hay un proveedor del servicio que mantiene un pleito judicial al respecto), en el acceso de Paraguay a la red mundial ( que se hace mediante las ISP o prestadoras de servicios), el cual se realiza mediante fibra óptica que nos conecta con la fibra óptica de Argentina, de allí con EE UU y desde este último con el resto del mundo.
Sobre el tema de, en que afecta positiva o negativamente al usuario, este monopolio en el acceso mayorista al tráfico internacional de Internet, se polemiza mucho y se persiguen muchos intereses económicos también.
Es indudable que el Estado influye en la capacidad de acceso a Internet de los ciudadanos, pero creemos humildemente que la influencia negativa es más por lo que no hace que por lo que hace. Algunos aspectos destacados:
- El ingreso de COPACO en el mercado minorista significó una automática reducción del precio de la prestación en todos los proveedores.
- También resultó en un mejor servicio mayor cumplimiento de los contratos de servicio de todos los proveedores.
- Mediante herramientas neutrales, como ser las estadísticas de los contadores gratuitos de páginas web, se obtiene cual es el proveedor de Internet para los accesos efectuados a nuestra web, y o sorpresa se constata la reventa de ancho de banda entre ISP (o sub contratación de servicio), Por ejemplo los accesos desde un usuario de Multicanal figuran bajo el ruter de otro ISP.
- No se regula o no se conoce cual es el coeficiente real de multiplicación de cada ISP, es decir cuantas veces puede vender una empresa un mega de ancho de banda comprado a COPACO, es evidente que se debe poner un límite al afán de lucro en resguardo de la calidad del servicio. Este límite lo debería poner el ISP ya que redunda en la calidad de su servicio, pero la defensa del consumidor es muy difícil privatizarla.
- Tampoco se transparenta cuanto de la capacidad de las redes se utiliza en servicios de telefonía (celular) y cuanto específicamente en Internet.
- No se ha legislado o públicitado política alguna, que de el marco a importantes avances tecnológicos como ser, telefonía IP, TV IP, 3G y menos todavía el llamado "triple play".
- Existe una gran diferencia entre el marketing, la letra chica de los contratos y el real servicio de los ISP.
- No hay señales en superficie de interes de los ISP en realizar fuertes inversiones para conectar a Paraguay en forma directa con el mundo, si en lo que respecta a distribución domiciliaria.
- Los distintos ISP llevan adelante una censura con respecto al tipo de tráfico de los usuarios en función de la cantidad de recursos utilizados.
- No tenemos noticias sobre previsiones con respecto al incremento del tráfico que supondrá nuevos servicios en la telefonía celular como 3G Wimax y hostpot Wifi que aumentaran el volumen de tránsito y la cantidad de usuario.
- Dependemos de los límites que nos imponga o no, el intermediario argentino.
- Todavía no hemos logrado la interconexión gratuita entre los distintos servicios de telefonía celular.
- No existe ninguna garantía que abandonando la función reguladora del estado, no entremos en un monopolio privado mucho más perjudicial para el usuario y el interés social y educativo.
- El estado no ha lanzado ninguna iniciativa que de gatuícidad al acceso, financiación para la compra de equipos o liberación de impuestos de importación, que favorezcan la posibilidad de acceso a Internet desde los sectores con menos poder adquisitivo.
Por el contrario de la postura vertida en el prestigioso matutino, a nosotros el resultado de la suma y resta de los factores mencionados, nos da positivo para COPACO y negativo para otros componentes de Estado e inversores privados, pero este es un aspecto que varía en función de los intereses particulares.
2 comentarios:
Creo que falta separar bien las funciones de la Copaco y la Conatel para entender el problema y proponer soluciones.
La Conatel es la responsable de Regular el espectro radioeléctrico y los servicios de telecomunicaciones. Copaco es una empresa estatal de telecomunicaciones, la única que tiene licencia para brindar servicios de telefonía básica y también la única con licencia para interconexión física (por fibra óptica) internacional de datos.
Varios puntos donde reclamaste sobre los proveedores son verdaderos, creo que todavía no muestran fuerte interés ni preparan su infraestructura para el gran aumento repentino de ancho de banda (en caso de eliminar el monopolio). Además también comparto la falta de conocimiento sobre el coeficiente de multiplicación utilizados en los ISPs y el bloqueo de puertos que practican.
Pero otros no son de la forma en que afirmas. El abaratamiento del costo de los ISP cuando Copaco entró al mercado minorista se debió a que el costo mayorista al que obtenían el acceso a la fibra se redujo en más de 40%, permitiendo bajar los precios minoristas ya que representan el principal costo de los ISPs.
La Copaco no es responsable del problema, sino aprovecha el monopolio concedido por la Conatel para practicar los precios que quiera. En realidad la Institución que no está haciendo su trabajo es la Conatel que debe cambiar el reglamento para que otros proveedores puedan conectarse a la fibra óptica internacional bajando así sus costos (y puediendo bajar los costos a los clientes) en montos significativos (actualmente pagan 834U$ y afirman poder conseguir por 90U$).
El tema se puede debatir ampliamente, y debemos luego hacerlo para encontrar los caminos para solucionar el problema. La realidad es que somos el país con menor acceso a Internet en toda Sudamérica.
Te invito a leer más sobre el asunto en http://blog.usuarios.org.py y http://internetpy.blogspot.com. También te invito a leer mis blogs en http://miniblog.sacoleiro.org y http://blog.sacoleiro.org donde casualmente toco el tema.
Gracias por el positivo aporte de sacoleiro, que comparto en un todo.
Con respecto a tu aporte: "El abaratamiento del costo de los ISP cuando Copaco entró al mercado minorista se debió a que el costo mayorista al que obtenían el acceso a la fibra se redujo en más de 40%, permitiendo bajar los precios minoristas ya que representan el principal costo de los ISPs". Es así mismo, pero aprovecho para agregar:
Cuando surgió el rumor que COPACO salía al mercado en la banda de los 11 dólares por mes, los ISP con su Cámara, se movilizaron y consiguieron el descuento. Con lo que queda claro que, la función social nada, la competencia es el único motor que los mueve y, por lo visto, antes de la entrada de COPACO como jugador en el tema, actuaban como un oligopolio, en una realidad que no les afectaba tanto.
En todo esto hay cosas seguramente debajo de la superficie.
¿Por qué los usuarios deben ejercer y reclamar los "derechos" de los ISP?
¿Por qué hay reventa de ancho de banda?
¿Por qué los ISP no reclaman un marco legislativo que proteja su inversión? ¿Será aquello...? A río revuelto ganancia de pescadores...
Pero Copaco tampoco trasparenta. Si todo se reduce a tarifas y el Estado debe velar por la función social, ¿para que lucrar con la tarifa a los ISP? , seguro que responderán con ...el retorno de la inversión... Que la capitalice el Estado a travez del presupuesto nacional, que se debata y apruebe en el Congreso Nacional, y entonces que transfiera la tarifa sin remarcar los precios.
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