TOKIO (Reuters) - Kiyoshi Takenaka - Sony ganó la guerra de formatos de los DVD domésticos de próxima generación, pero el gigante de la electrónica de consumo se enfrenta ahora a una batalla aún más dura: convencer los clientes de que compren discos Blu-ray en una industria que mira a la era de las descargas.
"El final de la batalla por el formato no garantiza automáticamente una rápida transición a Blu-ray," advirtió Kazuharu Miura, analista del Instituto de Investigación Daiwa.
Sony se ha convertido en heredero del mercado en un momento en el que los consumidores no se molestan en comprar juegos y películas en las tiendas y optan por descargárselas directamente de internet.
"Creemos que es muy probable que Internet se convierta en la vía principal de distribución de contenido audiovisual, al igual que de la música," indicó en una nota de investigación el analista de Mitshubishi UFJ Securities Yukihiko Shimada.
Sony también tiene la vista puesta en ese mercado. Su presidente ejecutivo, Howard Stringer, indicó en diciembre que considera su servicio de distribución de contenidos para la consola de videojuegos PlayStation 3, la PlayStation Network, como un elemento clave para el crecimiento de la empresa.
El martes 19 de febrero, escribíamos en este blog, bajo el título: El soporte de datos tiene un nuevo campeón, Blue Ray ¿Por cuanto tiempo retendrá la corona? , que si bien Sony había obtenido el título de campeón, el futuro era de pronostico reservado. Y la base del análisis fue, coincidentemente, la evolución de las descargas de Internet, con mayores anchos de banda, mayor cobertura y más accesibilidad, producirían, como decirlo... "un achicamiento virtual" de los gigantescos archivos que contienen una película HD, para equipararlos con lo que hoy significan, en tiempo y dinero, la descargas músicales, por lo que no sería un yerro suponer que, a la industria del cine le suceda lo mismo que a la industria discográfica.
Lo que tal vez sea importante destacar (y que no mencionamos antes) que Sony disquera fue una de las primeras en retirar los DRM (proteción anticopia) de sus productos ante la caida de las ventas, por lo que llama la atención que Blu-ray incorpore los nefastos DRM, salvo que el objetivo haya sido venderle el formato como una solución para los grandes estudios de EEUU, pero venderle al consumidor final y además hacerle comprar un reproductor nuevo, no se...
jueves, 21 de febrero de 2008
Blu-ray, llega la auténtica pelea de Sony
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